GENTE DEL TERESA
Carmen Sequera Bruno:
una
valenciana prestada a la danza nacional
Nació en la ciudad de Valencia, (Estado Carabobo,Venezuela),
el 19 de agosto de 1952.
También en esa casa de las artes, impulsada por una fuerte pasión por la danza, y muy a pesar de su corta edad, tomó la firme decisión de inscribirse en las clases de ballet. Su primera maestra fue Nina Nikanórova (1923-2013), quien desde entonces y durante ocho años siempre la apoyó y animó a seguir adelante con sus estudios de la danza clásica.
Egresada
como bailarina y profesora de ballet; y con un nombramiento por la Secretaría
de Educación y Cultura del Estado Carabobo, continúa su carrera integrando en
calidad de solista el Conjunto Coreográfico del mismo Estado, presentándose en importantes
salas del país.
En 1974 asistió al Séptimo Festival Internacional de ballet en la ciudad de Varna
(Bulgaria), en calidad de observadora. En cuya ocasión tuvo la fortuna de recibir
clases de los reconocidos maestros presentes en el Festival.
Estudió
técnica de la danza y pedagogía del ballet con los maestros Nina Nikanórova, Eric
Volodín, Olga Kosnstrisky, Ninel Yultieva, José Parés, Julio Lamas, Juan
Juliano, Rodolfo Rodríguez, Rubén Echeverría, Irina Ivanova y Rafael Portillo,
entre otros.
En
las comunidades de La Pastora y La Candelaria de la ciudad de Valencia, hizo
trabajo social impartiendo clases de danza folclórica y clásica a niños y niñas
de escasos recursos. También fue profesora y coreógrafa del Conjunto
Coreográfico del Estado Carabobo, y de las
escuelas de ballet de los Ateneos de Puerto Cabello y del municipio
Miranda del mismo Estado.
Contribuyó
con la formación de destacadas figuras de la danza nacional e internacional,
tales como Jhonny Manaure, primera Figura del Ballet Trockadero de Nueva York;
Héctor Montero, primera Figura del Ballet Nuevo Mundo de Caracas; María Rita Vella, directora del Ballet del Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valencia) y Sonia
Fajardo, directora del Ballet Nueva Era de la Universidad de Carabobo.
En
el año 1979, autoridades de la Fundación Teresa Carreño, la seleccionan junto a
otros doce bailarines profesores, para formar el cuerpo de baile estable de la
Fundación Teresa Carreño, el cual estaría bajo la dirección artística del maestro
Rodolfo Rodríguez.
Durante
su carrera compartió escenario con figuras de renombre, como Rudolf Nureyev,
Fernando Bujones, Verónica Tennant, Ekaterina Maximota, Vladimir Vasiliev, Yoko
Ichino, Yoko Morichita, Dominique Kalfouni, Peter Breuer, Julio Bocca y Eleonora
Cassano, entre otros.
Después
de muchas experiencias y éxitos, desempeña el cargo de asistente a los maestros
principales y a la coordinación interna de la compañía de ballet del Teatro, la cual
estaba bajo la dirección artística del maestro Vicente Nebreda.
En 1990, el entonces Director General de la Fundación Teresa Carreño, Lic. Elías Pérez
Borjas, le propone ejercer como Coordinadora General de la recién creada Escuela
de Ballet Teresa Carreño, cargo que acepta.
Seis años después, la mencionada escuela afronta situaciones adversas al ser desalojada de las instalaciones del Complejo Cultural y entonces el profesor Leonardo Azparren, presidente de la Fundación Teresa Carreño la traslada al área administrativa, concediéndole el nombramiento de Asistente a la Subgerencia de Mercadeo. Desde entonces ocupa varios cargos en los cuales siempre demostró profesionalismo y pasión. El 31 de abril de 2011, es jubilada del Teatro Teresa Carreño, mientras ocupaba el cargo de Asistente a la Coordinación de Relaciones Institucionales.
Seis años después, la mencionada escuela afronta situaciones adversas al ser desalojada de las instalaciones del Complejo Cultural y entonces el profesor Leonardo Azparren, presidente de la Fundación Teresa Carreño la traslada al área administrativa, concediéndole el nombramiento de Asistente a la Subgerencia de Mercadeo. Desde entonces ocupa varios cargos en los cuales siempre demostró profesionalismo y pasión. El 31 de abril de 2011, es jubilada del Teatro Teresa Carreño, mientras ocupaba el cargo de Asistente a la Coordinación de Relaciones Institucionales.
Actualmente
la maestra Carmen Sequera sigue estrechamente vinculada al mundo de la danza
clásica y a la Fundación Teatro Teresa Carreño, colaborando en diversas
actividades del Centro Documental. Asimismo, ha realizado un aporte
significativo como asesora ad honorem
en el área la historia del ballet Teresa Carreño y suministrado valiosísimos materiales fotográficos de su archivo personal.
Texto: Asdrúbal Urdaneta
Fotos: Archivo Personal Carmen Sequera/ Colección Fotográfica del Centro Documental
Texto: Asdrúbal Urdaneta
Fotos: Archivo Personal Carmen Sequera/ Colección Fotográfica del Centro Documental
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