martes, 12 de agosto de 2014

José Peraza, calzando a la gente del Teresa

GENTE DEL TERESA

José Peraza, calzando a la gente del Teresa

Santa Lucía del Tuy, Edo. Miranda, 18 de septiembre de 1949

Hombre de origen humilde. Desde pequeño se dedicó a compartir con su familia diversas tareas para poder sustentarse. Trabajó como vendedor de periódicos, caletero y limpiador de zapatos. Esta última actividad estimuló su curiosidad por el mundo de las formas y modelos en los calzados, tipos de cueros, colores, tintes, tacones y suelas, logrando así crear una pequeña fábrica artesanal para la confección y reparación de zapatos.
Cumplió con el servicio militar, destacándose como Auxiliar de Oficina en el Destacamento de Los Cazadores Páez, ubicado en San Juan de los Morros. También realizó pequeños cursos relacionados con el diseño del calzado y de Seguridad Industrial.
Más tarde, luego de trabajar en diferentes ocupaciones, a sus 25 años, estudió Zapatería en el INCE con el Profesor Laya. Al finalizar estos estudios, fue llamado para colaborar en el área de zapatería y vestuario, durante los espectáculos de ópera y zarzuela que se presentaban con frecuencia en el Teatro Municipal de Caracas. Es allí, donde Domingo Peraza (su hermano) y a Alirio Uribe “Sopa”, quienes lo invitan a trabajar en el Departamento de Zapatería del Teatro Teresa Carreño, donde ingresa formalmente en el año 1983.
Entonces, comienza una exitosa carrera en esta área tan difícil y tan poco conocida: la fabricación y adaptación de calzados de todo tipo y estilo, para cantantes, bailarines, coristas, actores, actrices y figurantes, de las presentaciones en los escenarios del Complejo Cultural del Teatro Teresa Carreño y en las principales salas teatrales del país.



Su formación se complementó con los consejos y  enseñanzas de profesionales de la talla del señor Garófalo (su primer maestro como utilero), Adán Martínez, Spoladore y Aurelia Scorza, quienes durante años coronaron sus trabajos como vestuaristas, con los finos detalles que realizaba Peraza en los zapatos, zapatillas, botas, botines y sandalias, que eran solicitados en los montajes. Es ocurría tanto para la ópera o el ballet, como también para espectáculos populares.
Esta tarea ameritaba un gran conocimiento en cuanto a los estilos, épocas y ambientes, en los que se desarrollan las historias y tramas de los montajes.
Al final, su trabajo siempre llevó su inconfundible sello, que por más de 27 años de labores ininterrumpidas cumplió en su Departamento de Zapatería, en el área de Producción del Teatro Teresa Carreño.
José Peraza, recuerda con gracia muchas anécdotas, en las que cantantes de baja estatura, le solicitaban aumentar las alturas de sus suelas, o de cantantes de gran estatura, que le suplicaban ensanchar las hormas para sus pies.
De igual forma, recuerda a numerosos bailarines, quienes le solicitaron con frecuencia la realización de sus zapatillas, “de punta o media punta”. En su trayectoria se convirtió  uno de los pocos especialistas de este arte, tan necesario para los espectáculos de danza y ballet, donde el terminado de la zapatilla debe ser perfecto, pues no solamente debe tener buena presencia, sino que ellas deben ser suaves, livianas, sólidas y resistentes, para soportar los largos e intensos bailes de las complejas coreografías.

José Enrique recibió en 2009 por parte del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, el diploma de la Orden al Mérito en el Trabajo. Dos años más tarde, concretamente desde el 1° de mayo, comenzó a ser personal jubilado de la Fundación Teatro Teresa Carreño. Sin embargo, antes de su retiro, delegó sus conocimientos a dos grandes artesanas del zapato, a la señora Nora Áñez de Pérez y a la señora María Lizarazo, quienes acompañan también al maestro Marcos Azócar, especialista que ya tiene 20 años en este departamento. En este año, 2014, se reincorpora también el señor Richard Linares, quien había trabajado en este taller del teatro entre 1984 y 2002.

Texto: Asdrubal Urdaneta:
Fotos: Colección Fotográfica Centro Documental (2003), Luis Jiménez (2014) y Miguel Gracia(1987)

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