lunes, 21 de mayo de 2007

La Bayadera: de Kalidasa a Petipa

El 4 de febrero de 1877 se estrenó en el Teatro Marynski de San Petesburgo uno de los ballets más resaltantes del siglo XIX: La Bayadera. Esta desarrollada en la india, nos lleva a una historia de amor entre un guerrero y una bayadera, quien es una doncella consagrada y participa con bailes y cantos en ceremonias religiosas. Bayadera proviene de la palabra Devadasi o Servidora de Dios.

En la primera mitad del siglo XIX, el poeta francés Théophile Gautier queda prendado por los encantos de una bayadera que formaba parte de una agrupación que realizaba una gira por Europa. Su nombre era Amani. Inspirado en su belleza, el poeta escribió el ballet Sacontalá, estrenado en 1858 y escenificada por Lucien Petipa, hermano de quien posteriormente se inspirara en este ballet, para realizar La Bayadera. Marius Petipa al igual que Gautier se inspiró en dos poemas en sánscrito de Kalidasa.

El Sánscrito puede denominarse como el idioma más antiguo del que se tiene registro. Tiene aproximadamente 1597 años de existencia. Este idioma se mantiene en la India, y es utilizado por pandits (sabios) y brahmanes (sacerdotes). Kalidasa, fue el poeta de la corte real (ashtana kavi) y el más importante poeta hindú, se dice que fue un Brahman por la forma como están escritos sus poemas.

Sakuntala y La carrera de arcilla fueron los poemas de Kalidasa que inspiraron a Marius Petipa y a Sergei Kuschelok a escribir el libreto para su ballet, el encargado de la música fue Ludwig Minkus. Este fue representado por primera vez por Ekaterina Vazem (Nikia), Maria Gorshenkova como Gamzatti y en el papel de Solor, Lev Ivanov, quien años más tarde fue asistente de Maruis Petipa y coreógrafo de El cascanueces y El lago de los cisnes (II y IV acto). El ballet ha pasado por ciertas modificaciones, por ejemplo: inicialmente tenía cuatro actos con cinco escenas, reduciéndolo en 1919 a tres actos y tres escenas (en el primer acto). Algunas compañías de ballet, la reducen a dos actos y tres escenas, pero sin modificar la esencia de la obra.

Solor un joven guerrero quien al regresar de la cacería del tigre manda a llamar a Nikia, bayadera del templo. El gran Brahman está enamorado de ella, pero la joven lo rechaza y le jura venganza. Por otro lado, el Rajah de la provincia, le ofrece la mano de su hija Gamzatti a Solor, por su valentía. Este acepta a pesar de su juramento de amor a Nikia. En la celebración del casamiento de Solor y Gamzatti, esta ha colocado una serpiente en una cesta que le entregan a Nikia (que está bailando) y la bayadera muere. Abatido por el sufrimiento, Solor entra en el Reino de las Sombras en el que se encuentra Nikia, quien le realiza su último baile.

El Reino de las Sombras es considerada como una de las mejores coreografías del mundo, en la que varias bailarinas (representando espectros de bayaderas) entran por una rampa danzando. Este acto ha sido el más representado por las compañías de ballet, a parte del ballet completo. Algunas compañías que han representado este ballet han sido el Ballet Estable del Teatro Colón, la Compañía Nacional de Danza de México, el Russian State Ballet of Liberia, el Ballet Municipal, el Ballet Nacional de Cuba, entre otros. Se destacan además Nadezhda Gracheva, Ana Pavlova en el papel de Nikia en 1902, y a Rudolf Nureyev con el Real Ballet de Londres, quien se destacó por unas variaciones que realizó en el papel de Solor.

© Centro Documental
Fabiana Sans Arcílagos
Investigadora
Centro Documental

Texto publicado en el programa de mano “La Bayadera" Mayo 2007


No hay comentarios: