lunes, 5 de mayo de 2014

Carmen Sequera Bruno: una valenciana...


GENTE DEL TERESA

        Carmen Sequera Bruno: 
 una valenciana prestada a la danza nacional


Nació en la ciudad de Valencia, (Estado Carabobo,Venezuela),  
el 19 de agosto de 1952.

Desde muy pequeña demostró aptitudes para las artes plásticas, razón por la cual su madre la inscribe en la Escuela de Bellas Artes “Arturo Michelena”, donde paralelo a sus estudios básicos, cursó cuatro años de dibujo y pintura. 

También en esa casa de las artes, impulsada por una fuerte pasión por la danza, y muy a pesar de su corta edad, tomó la firme decisión de inscribirse en las clases de ballet. Su primera maestra fue Nina Nikanórova (1923-2013), quien desde entonces y durante ocho años siempre la apoyó y animó a seguir adelante con sus estudios de la danza clásica.

Egresada como bailarina y profesora de ballet; y con un nombramiento por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado Carabobo, continúa su carrera integrando en calidad de solista el Conjunto Coreográfico del mismo Estado, presentándose en importantes salas del país.

En 1974 asistió al Séptimo Festival Internacional de ballet en la ciudad de Varna (Bulgaria), en calidad de observadora. En cuya ocasión tuvo la fortuna de recibir clases de los reconocidos maestros presentes en el Festival.

Estudió técnica de la danza y pedagogía del ballet con los maestros Nina Nikanórova, Eric Volodín, Olga Kosnstrisky, Ninel Yultieva, José Parés, Julio Lamas, Juan Juliano, Rodolfo Rodríguez, Rubén Echeverría, Irina Ivanova y Rafael Portillo, entre otros.

En las comunidades de La Pastora y La Candelaria de la ciudad de Valencia, hizo trabajo social impartiendo clases de danza folclórica y clásica a niños y niñas de escasos recursos. También fue profesora y coreógrafa del Conjunto Coreográfico del Estado Carabobo, y de las escuelas de ballet de los Ateneos de Puerto Cabello y del municipio Miranda del mismo Estado.

Contribuyó con la formación de destacadas figuras de la danza nacional e internacional, tales como Jhonny Manaure, primera Figura del Ballet Trockadero de Nueva York; Héctor Montero, primera Figura del Ballet Nuevo Mundo de Caracas; María Rita Vella, directora del Ballet del Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valencia) y Sonia Fajardo, directora del Ballet Nueva Era de la Universidad de Carabobo.

En el año 1979, autoridades de la Fundación Teresa Carreño, la seleccionan junto a otros doce bailarines profesores, para formar el cuerpo de baile estable de la Fundación Teresa Carreño, el cual estaría bajo la dirección artística del maestro Rodolfo Rodríguez.

Durante su carrera compartió escenario con figuras de renombre, como Rudolf Nureyev, Fernando Bujones, Verónica Tennant, Ekaterina Maximota, Vladimir Vasiliev, Yoko Ichino, Yoko Morichita, Dominique Kalfouni, Peter Breuer, Julio Bocca y Eleonora Cassano, entre otros.

Después de muchas experiencias y éxitos, desempeña el cargo de asistente a los maestros principales y a la coordinación interna de la compañía de ballet del Teatro, la cual estaba bajo la dirección artística del maestro Vicente Nebreda.

En 1990, el entonces Director General de la Fundación Teresa Carreño, Lic. Elías Pérez Borjas, le propone ejercer como Coordinadora General de la recién creada Escuela de Ballet Teresa Carreño, cargo que acepta. 

Seis años después, la mencionada escuela afronta situaciones adversas al ser desalojada de las instalaciones del Complejo Cultural y entonces el profesor Leonardo Azparren, presidente de la Fundación Teresa Carreño la traslada al área administrativa, concediéndole el nombramiento de Asistente a la Subgerencia de Mercadeo. Desde entonces ocupa varios cargos en los cuales siempre demostró profesionalismo y pasión. El 31 de abril de 2011, es jubilada del Teatro Teresa Carreño, mientras ocupaba el cargo de Asistente a la Coordinación de Relaciones Institucionales.


Actualmente la maestra Carmen Sequera sigue estrechamente vinculada al mundo de la danza clásica y a la Fundación Teatro Teresa Carreño, colaborando en diversas actividades del Centro Documental. Asimismo, ha realizado un aporte significativo como asesora ad honorem en el área la historia del ballet Teresa Carreño y suministrado valiosísimos materiales fotográficos de su archivo personal.

Texto: Asdrúbal Urdaneta
Fotos: Archivo Personal Carmen Sequera/ Colección Fotográfica del Centro Documental

No hay comentarios: