miércoles, 30 de abril de 2014

Luis Javier Jiménez: un artista polifacético



GENTE DEL TERESA
Luis Javier Jiménez
Nació: en El Tigre (Venezuela), el 10 de marzo de 1975
Artista polifacético con formación profesional integral, comprometido con el hecho cultural venezolano y universal.
Nace en la ciudad de El Tigre, pero su infancia transcurre entre la población de Pariaguán y la ciudad de Cumaná. Desde muy temprana edad participa en varios festivales de canto coral, como corista y solista. Su formación musical se inicia al estudiar tuba en el núcleo de la orquesta sinfónica infantil de Cumaná,  posteriormente, cambia de instrumento y ejecuta el violoncello en la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Tigre, donde además integró el Cuarteto Polifonía, actuando  como tenor solista.
En Caracas continúa sus estudios musicales en el Conservatorio Simón Bolívar y en la Escuela Nacional de Música, Juan Manuel Olivares. También tuvo la valiosa experiencia de pertenecer a la Schola Cantorum de Caracas. Desde entonces ha realizado varios cursos y clases magistrales de canto con reconocidos maestros, dentro y fuera de Venezuela. Como cantante lírico ha interpretado roles comprimarios y principales en las más importantes salas de concierto de Venezuela.
En el año 1997 participó en la 1era. Bienal Nacional de Artistas Plásticos Desconocidos, ocasión en la cual fueron recibidas tres de sus obras. Años después es aceptado como alumno de Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón”, hoy día,  Unearte, para cursar la licenciatura en fotografía.
Admira por primera vez el Complejo Cultural Teresa Carreño a través de una postal enviada en 1990 por un amigo integrante del Coro de Ópera Teresa Carreño, y desde entonces soñó ser parte de tan importante Institución. En el año 1997, participó en la gran producción de la ópera Aída de Giuseppe Verdi, presentada en la sala Ríos Reyna, compartiendo con el Coro de Etíopes. No fue sino hasta el año 1998 cuando se convierte en empleado de la Fundación Teatro Teresa Carreño, al ser aceptado por audición como integrante del Coro de Ópera Teresa Carreño. En el año 2006 es ascendido a Promotor de Mercadeo de la Fundación.
Es Técnico Superior Universitario mención Recursos Humanos y Licenciado en Administración, egresado del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”. Además cursó Diplomado en Comunicación Corporativa de la Universidad Católica Santa Rosa. Para complementar su formación profesional ha realizado cursos en supervisión de proyectos, organización de eventos especiales, protocolo básico y ceremonial, oratoria, calidad en el servicio, desarrollo sustentable y mercadeo.
En marzo de 2012 realizó su primera exposición fotográfica individual que llevó por título Miradas de luz, y desde entonces prepara su próxima muestra.
Actualmente continúa sus estudios de canto lírico bajo la tutela de la soprano Francis Poleo, con la cual prepara el rol principal de Tamino, de la ópera La flauta mágica de Mozart.
Además es profesional en Alta Cocina egresado de la Casserole du Chef, con extensas pasantías profesionales en varios restaurantes reconocidos de la ciudad de Caracas, para luego entonces, desempeñarse como chef de cocina de un prestigioso y exclusivo colegio capitalino.

Desde 2011 se desempeña como Jefe de Unidad de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Fundación Teatro Teresa Carreño. Recientemente fue postulado por la Presidencia de la Fundación Teatro Teresa Carreño ante el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” para cursar la Maestría en Relaciones Exteriores.

Texto: Asdrúbal Urdaneta
Fotos: Roland Streuli/ Colección Fotográfica Centro Documental


1 comentario:

Unknown dijo...

por favor necesito comunicarme con el Sr Luis Javier Jimenez, soy un antiguo amigo. quien pueda contactarme con el le agradecería. soy David Espinoza. telf. 04160142643